Concepción de la idea visual

Desde el ejercicio anterior, es decir la Caja de Memoria, posteriormente comenzaron a surgir las primeras ideas del proyecto artístico visual. Lo más destacado en ella sobre estos intereses fue: las representaciones de figuras femeninas y la representación de animales. Ambas se fueron dirigiendo hacia la imagen retratada de una figura humana la cual estaría intervenida con una figura animal representativa en modo de máscara.


Primeros Pasos

"Femenino/ Mujer"

Esta etapa de búsqueda e indagación de materiales, se enfocó en acercarse superficialmente a una imagen visual representativa del concepto femenino en la mujer.

 

Inicialmente explorando en revistas de moda comerciales, por ser lo que se encuentra mas a mano y a la vez el medio donde la imagen de la mujer es distorsionada aun mas. En su contenido, el que varia dependiendo del publico al que se dirija la revista, se encontraron mayormente distintos tipos de imágenes fotográficas de modelos femeninas utilizando poses, actitudes, maquillaje, vestuario, adornos y composición de colores, etc. Finalmente en el ejercicio de acercarse al concepto por medio del análisis y observación, se utiliza el cabello como característica principal de las imágenes anulando principalmente el rostro, para compararlas entre si de forma limpia y enfocada. Posteriormente realizándose una intervención por medio de la pintura  dentro de las imágenes seleccionadas 

 

Luego se familiariza y se vuelve a buscar esta característica principal, es decir, la manera de llevar el cabello, pero esta vez reconociéndola en retratos fotográficos femeninos no comerciales, dirigidas por una mirada mucho mas cotidiana y real. Así decidiendo la posición corporal, el rango de edad y las características de la imagen, considerando el estilo que proyectan.

Fondos

Ya determinado el tipo de retrato de la figura femenina, posteriormente se planteó la problemática de cómo se relacionaría el retrato y un FONDO que lo contextualice y lo contrastara.

 

El objetivo de los fondos del retrato fue para contextualizar lo atmosférico,  donde en la ejecución de las pruebas de material se probó con la pintura acrílica, látex y óleo, en soportes como cartón entelado y trupán. Su desarrollo fue por medio de la la aplicación gestual del color en cuanto a su saturación, textura y material, obtenidas gracias al uso de herramientas tales como brochas y espátulas. En cuanto a las de referencias de color en las atmósferas, estas fueron observadas mayormente en la naturaleza, y en el paisaje urbano.

 

Al analizar el formato y orientación según la idea principal, en la exploración se propuso finalmente un formato tipo circular.

Origami

La decisión del origami fue usado para representar el volumen del papel en figuras de animales,  que tuvieran relación con los elementos del retrato escogido.

 

Se probaron diferentes papeles como de tipo papel camisa, lustre y cartulina, con el fin de ejecutar una pieza de origami por medio de pliegues en el papel, donde unos fueron más aptos por su resistencia y resultado al plegarse. Así también explorando en color y cambios de escalas. Estas figuras fueron inclinadas inicialmente hacia lo felino, sin embargo se decidió por la figura de conejo sobrepuesto como máscara.


Soporte


Visualización Previa

Desde lo anterior, se busca la distancia entre el fondo y la figura principal, es decir el retrato con el origami en un fondo. Se trabajó mediante la separación de planos, similar a lo que ocurre en un "Tatebanco". A pesar de estas limitaciones de elementos, son los mismos quiebres los que producen una lectura lejana de lo que acontece en el retrato principal de primer plano.


Si bien ya se estaban proyectando las relaciones de los elementos acercados a algún resultado visual estos aún no estaban definidos en un soporte,desorientando el proyecto.

 

La confección de "cuadros" cumpliría como función ser el soporte y a su vez combinada con los colores usados de los fondos, además su forma rectangular en dirección vertical fue enfocada hacia el retrato con la máscara de origami aplicando en su tamaño una escala media. Sin embargo no se logró confeccionar en el "marco" un diseño ornamental relacionado con lo femenino ya que este nuevo elemento decorativo añade más información en el momento de los resultados.

 

Se usaron materiales ligeros por lo liviano de su contenido, y fueron pintados con aerosol de color negro y dorado los que influyen en los colores del fondo atmosférico del retrato.



Referentes artísticos.

Uno de los referentes artísticos distinguidos fue Charlotte Cannon, donde se observa en sus fotografias/ pinturas una dualidad armonica, en que los retratos asumen parte animal mediante máscaras creando una imagen nueva.

Anteproyecto

Ejercicio donde se visualiza la etapa de exploración visual del proyecto en relación a sus resultados visuales finales.