ETAPA DE CONFECCIÓN

En esta etapa se continuó con la línea de trabajo anterior, dirigidos hacia la estética por medio de la composición de elementos tratando de evitar el sobrecargo de información por el uso de las materialidades y el formato.  


Soporte

A pesar de haber intentado elaborar unos "marcos" coherentes con el contenido, se opta por la una búsqueda de estos en el comercio local, así posteriormente se llegó a seleccionar un marco tipo circular de escala pequeña con un diseño ligado a lo "femenino". Ya una vez en este proceso de confección se adquirieron cinco piezas las que fueron pintadas con aerosol dorado por ambos lados.

 

Este soporte circular se seleccionó por el tipo de diseño elaborado con cortes láser industrial, el diseño visual sería el adecuado en los resultados de confección.


Contenido

Luego de haber escogido el formato del soporte definitivo, es decir un formato circular, se seleccionan los materiales y su uso, los cuales utilizados en el siguiente orden: papel celofán, mica y cartón forrado.

 

El papel celofán genera una capa que unifica el conjunto, debido a elección del color.   


Previamente se observa y analiza las composiciones, donde el cartón forrado fue cortado interiormente y exteriormente en forma circular, que tiene como función dar un espacio visual entre el contenido y el soporte, en este caso el marco.

 

Este espacio entre el contenido y el marco sería posteriormente pintado con aerosol dorado, ya que visualmente el blanco era muy pregnante en la obra.


Continuando con una línea de trabajo en formato circular, estos de elaboraron en cartón entelado los que fueron cubiertos con pintura aplicándose de manera gestual sobretodo suelta, por medio de herramientas como brochas y espátula principalmente.

 

En cuanto al color tonal este fue variando a grises coloreados cálidos y fríos, debido al tratamiento de la aplicación en la pintura que finalmente logra generar un ambiente de atmósfera y no de paisaje. 


La observación pasa a ser fundamental en esta parte, donde se relaciona cada atmósfera con cada retrato, según su composición, así apreciando distintas posibilidades visuales, llegando a las mejores relaciones: de color, saturación, temperatura y textura.

 

Luego de evaluar las composiciones entre la figura y el fondo, estas son situadas en el soporte circular cual además cuenta con su propio diseño sintetizado en forma "floral". 

 

Se va insistiendo en ir relacionando todos los elementos en coherencia con los conceptos que representan y que se buscan resolver visualmente.


A continuación en las composiciones anteriores, se sobrepone en el rostro del retrato una parte de una pieza en origami, siendo elaborada con escala a medida. 

 

Cumple como principal función representar una figura de animal, así seleccionando la figura representativa de un conejo. Debido a su significado sutil y ligado a lo femenino y mujer de alguna manera.

 

La decisión de qué parte de la figura del conejo se asociaría mejor al retrato fotográfico la parte de la cabeza. Por otro lado esta fue influenciada por la "imagen objetivo" donde esta nueva pieza plegada de papel funciona como máscara con un sutil relieve. Así aún mas ligada con el contenido usando el mismo pero en distinta composición en los demás retratos.



Contexto

Gracias a la imagen objetivo se logra entender como borrador hacia donde fue dirigido el proyecto, el que plantea las relaciones armónicas de sus elementos.

Imagen objetivo.

Imagen posible montaje neutro.